29/12/10

La NO fiesta del periodismo

Este blog se creó con la intención de hablar sobre fiestas, pero necesito hacer un inciso en esta temática. Creo que el periodismo no está precisamente de fiesta y no podía mantenerme callada ante este asunto. Me refiero al cierre de CNN+ para abrir un canal de Gran Hermano...

La verdad es que no tengo palabras y llevo sin encontrarlas desde que me enteré de la noticia. Bastante se ha hablado ya....Pienso que lo vulgar se está imponiendo demasiado en la televisión...

Como esta noticia quita las ganas de hablar de fiesta y yo estoy aquí para eso, dejo a otros que cuenten lo que opinan, más concretamente a una compañera con la que me identifico en cada una de sus palabras. Os invito a visitar su entrada:


Yo pensé en Eve Sevilla, CNN+ ; sobre todo cuando me colaba en la redacción de noticias cuatro (durante mis prácticas en Digital +, en el verano de 2009) para verles en acción desde detrás del cristal...


Perdón por este inciso, pero tenía que hacerlo. Pronto contaré cosas relacionadas con la fiesta, más concretamente una tradición inglesa que, desde las Navidades pasadas, está presente en la celebración Navideña de mi casa





3 comentarios:

  1. Bueno, yo no soy nadie para opinar puesto que no me dedico al periodismo, pero creo que puedo opinar desde el otro lado, desde el lado de una persona que le gusta leer, informarse de lo que ocurre en el mundo, desde el lado del espectador que se sienta a ver la televisión:
    Sin duda que la televisión vive gracias a la audencia y como somos un pais de pandereta donde se está más pendiente de lo que pasa en una casa ajena que en la propia, donde se cotillea la vida del vecino de enfrente antes de analizar la de uno mismo, Donde el morbo se encuentra viendo por televisión que hacen las 24 horas del día 10 personas en una casa (ojo!! no estoy criticando un programa televisivo, que en está vida hay tiempo para todo) pero parece que interesa más eso que mirar lo que pasa en el mundo, así va el país ... de culo!!
    Iba a decir que me parece mentira que unos empresarios hayan tomado esta decisión, pero no, entra dentro de su lógica esta decisión puesto que sólo les mueve el dinero y la pandereta. La información, la cultura, el trabajo de unos periodistas a lo latgo de 11 años, el saber que está pasando en el mundo solo nos interesa a cuatro.
    Pido disculpas por que probablemente he escrito una tonteria, es que pertenezco al grupo de los cuatro tontos que se sientan a informarse, a los que nos gusta la información bien hecha y que rara vez dedico dos minutos a ver como 10 personas tocan la pandereta ... vaya, pertenezco a la audiencia minoritaria!! y seguire perteneciendo a ella. Besoteee

    ResponderEliminar
  2. Creo q se puede decir más alto pero no más claro Ana...todo el mundo dice q la tele está para mostrar entretenimiento y no información, pero soy de las pocas ilusas que piensa que pueden convivir las dos cosas...la razón por la q el canal cierra es xq no salía rentable y, vale, la audiencia manda, pero ¿la nueva propuesta va a salir más rentable? Pues que pena de sociedad...y como tu dices, no critico al programa, critico cambiar 24 horas de información x 24 horas de ver al vecino x televisión...no se, me da mucha pena, de verdad. ¿No había posibilidad de reinventar el canal, incluir nuevos programas o formatos..no se, si no era rentable pues se lanza como algo novedoso, un lavado de cara que casi siempre vende...por lo menos al principio...en fin ¿Hacia dónde va el periodismo?

    ResponderEliminar
  3. La situación es triste pero no es peor que antaño, y seguramente no sea mejor que el futuro. Los medios son empresas y su primer y principal objetivo es ganar dinero... sin embargo un periodista es alguien que entiende su profesión como una función social. Que pasa? que en los tiempos de bonanza alguien gana dinero gracias a la canalización de un deseo (del periodista) y la necesidad de una sociedad (estar informado, pero en tiempos difíciles es un delicado negocio que suele terminar mal.
    De todos modos, y a pesar de la crisis, nunca estuvo mejor la prensa, nunca fue tan fácil mandar un mensaje a la sociedad, nunca ante había tanto acceso a la tecnología... sin embargo, nunca antes la sociedad estuvo tan mal.
    (España ha perdido su segunda televisión de referencia -la primera es la 2 que para eso es tuya y mía- y la puerta de acceso a los medios hispanohablantes en Europa) Se la ha tragado Gran Hermano, Orwel se habría asustado; sólo la realidad supera la ficción. En fin, Eve, ánimo solo puedo decir, vuelva usted Mañana. Que tú por lo menos me entiendes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar en "La becaria fiestera"!